El término inglés Management, tiene su traducción en la palabra “Administración”. A su vez, si echamos mano de la enciclopedia, su significado es; “Gestión en todas las actividades comerciales y de organización. Acto de reunir a la gente para lograr los objetivos deseados utilizando los recursos disponibles de manera eficiente y eficaz. Dicha gestión comprende planificación, organización, dotación de personal, dirigir y controlar una organización con el propósito de lograr una meta. En cuanto a los recursos, abarca el despliegue y la manipulación de los recursos humanos, financieros, etc.”
Encontramos palabras como “gestión”, “organización”, “recursos”, “eficiencia”, “planificación”, todo encaminado a una dirección.
Últimamente se escuchan mucho otras palabras como “recortes”, “despidos”, etc., en las Administraciones Públicas. Actualmente, prácticamente todas las Comunidades Autónomas, están planteando una serie de recortes y casi todos esos recortes van encaminados en la no contratación de personal laboral y la congelación e incluso la rebaja de salarios a los propios funcionarios. Y lo que es más preocupante (al menos para mi) son los recortes que muchas CC.AA. están poniendo en servicios básicos como la sanidad y la enseñanza.
A continuación les voy a enseñar una oferta laboral que he encontrado en una página web, donde buscan a un director financiero para una importante empresa en Madrid:
Como pueden observar en esta oferta de empleo, aparecen palabras antes mencionadas como “dirección”, “gestión” y otras nuevas como,”negociación”, “experiencia”, “dominio de inglés hablado y escrito”.
Si una empresa privada o una organización privada, para un puesto de tal responsabilidad, requiere un perfil muy concreto y con un alto grado de especialización, ¿por que para un puesto de tanta responsabilidad como puede ser dirigir un Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o un País, por lo que está pasando, no se tiene en cuenta ese perfil?. Y si lo tienen en cuenta, no lo están demostrando.
Señores gestores, administradores de nuestro dinero y de nuestro bien estar y por tanto denominados Políticos, apliquen lo que en su día les enseñaron y que estoy seguro pudieron aplicar alguna vez en una empresa privada. GESTIÓN, EFICIENCIA, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS, PLANIFIACIÓN, ESTRATEGIAS y no cojan el camino fácil de los recortes en sanidad o en educación, tan básicos para nuestra sociedad, ya que me hacen pensar que al final la intención de tanto recorte en educación, por ejemplo, a parte de demostrar cierta incapacidad de gestión, es que crezca una generación con bajo nivel cultural, fácilmente manejable al antojo de cualquier despiadado.