jueves, 3 de enero de 2013

LOS INTOCABLES “BANKER” NESS Y LA HIPOCRESÍA DEL RESTO



The Untouchables, título original de una película dirigida por Brian de Palma y llevada a las salas de cines estadounidenses en 1987. Conocida en España como “Los Intocables de Eliot Ness” y basada en la época de la ley seca de los años 20 (1919-1933).

Como ya habrán imaginado la palabra banker tiene su traducción al español como; banquero. He querido hacer un juego de palabras con el título de esta magnífica película, con lo que está pasando actualmente con este poderoso colectivo.

No entiendo como la mayoría de la gente se rasga las vestiduras al ver cómo está actuando la banca ante todas esas personas que por diversidad de motivos no pueden hacer frente a sus obligaciones contraídas con cada una de estas entidades financieras. O lo que está pasando con la inmensidad de ahorradores afectados por las preferentes, que invirtieron su dinero en estos productos engañados o no, ya que no me creo que todos fueron engañados, y ahora se ven en la tesitura de que no pueden retirar su dinero.

La banca es una empresa privada y como tal, está actuando. En esta afirmación solo hay un problema (sobre todo con los que se quedan sin nada por las circunstancias), que aquellas entidades que han recibido dinero público para salvar su situación, moralmente deberían actuar de otra forma. No obstante y cómo podemos ver, siguen su camino.

Solo nuestros inoperantes gobernantes, podrían dar solución a tales situaciones de dolor. Si modificaran la actual ley hipotecaría. Pero ni en el dolor de las personas, gobierno y oposición pueden ponerse de acuerdo.

Da la sensación que desde que todo esto empezó, allá por el 2008, el camino realizado por los dos gobiernos que han gobernado en este periodo temporal, ha ido encaminado a resolver los problemas de la banca y no los de la gente que ha confiado en dichos gobiernos.  

Tal vez, nuestros gobernantes piensen que resolviendo los problemas de la banca, resolverán los problemas del País. O puede ser que la deuda política que puedan tener contraída con la banca, les pese como una losa y no tengan más remedio que dar prioridad a solucionarles sus problemas.

La obsesión de los gobiernos es que fluya de nuevo el crédito para reactivar la economía y que solo solucionando los problemas de la banca, dicho crédito podrá llegar al mercado. Error por varios motivos. No creo que la banca una vez solucionados sus problemas, “abran el grifo” del crédito de inmediato. Y pensar en que la solución a la crisis pase por el endeudamiento de las empresas, autónomos y particulares, es más de lo mismo. Y ya hemos visto los resultados demoledores de un sistema así.

Pero como bien dice el título de este artículo; “y la hipocresía del resto”.

Tal y como está instrumentalizado nuestro sistema económico, impera “la ley del dinero”. Esta premisa, hace que la gente tenga, en muchas ocasiones, memoria de pez. Haciendo “mutis por el foro” cuando tienen que negociar con ciertas entidades a la hora de depositar su dinero, subastándolo al mejor postor (cosa muy loable), mientras los ves a las cinco de la tarde en una manifestación anti sistema, anti bancos o anti lo que ustedes quieran. Eso es ser hipócrita, no tener valores y venderse muy fácilmente.

Es por todos estos motivos, por lo que hace ochenta años ya pasó, ahora ha vuelto a pasar y dentro de muchos años más volverá a pasar. Lo único que deseo es que, o me pille jubilado (con el permiso de Doña Bruselas) o simplemente ni me pille.

Pero no se asusten, esa es mi humilde opinión.

FELIZ AÑO 2013