miércoles, 1 de agosto de 2018

La fotografía que incomoda



Imagen de: Kevin Carter
Sudán: puesto de alimentación de Naciones Unidas
Año: 1.993

Kevin Carter, periodista, pudo hacer esta fotografía[1] en el puesto de alimentación de Naciones Unidas en Sudán, donde todos los días morían de hambre muchas personas (niños, mujeres, hombres).

El Sr. Carter, recibió muchísimas críticas por esta imagen tan desgarradora, que a la vez contiene muchísimos mensajes. Pero la gente del denominado “primer mundo”, tenía la preocupación de cómo era posible que el Sr. Carter fuera tan inhumano y no hubiera ayudado a ese pobre niño sin espantar aquel buitre que parecía esperar una oportunidad.

Por esta imagen a Kevin Carter, le concedieron el mayor de los premios que un periodista pueda desear, el premio Pulitzer. Y como no, aún le llovieron más críticas. Hasta tal punto, que el mismo año de recibir el Pulitzer se suicidó.

Pero seamos realistas, imágenes como esta, deben de repetirse todos los días en muchos países. Por desgracia, la gente se muere de hambre, lo sabemos, tenemos asumido que es así y nos molesta una fotografía que nos indica la realidad diaria. Somos así de cínicos.

Esta fotografía, me sirve para reflexionar sobre varios temas.

      i.         Como se “juega” en la Bolsa de Chicago (por ejemplo) con los precios de las materias primas que afectan directamente a estos países, donde una subida del precio del cereal, por poco que nos parezca, para estas personas puede suponer el morir de hambre, por la falta de recursos. Mientras, otras personas con esas oscilaciones, pueden estar ganando mucho dinero a costa de vidas humanas[2].
     ii.         ¿Somos conscientes de la comida que desperdiciamos? Seguro que todos los días, tiramos comida a la basura por muchas “razones”. Ha caducado, no nos gusta, esta mala, hemos cocinado mucho. Deberíamos ser más consecuentes y consumir lo que realmente nos es necesario. Los productores y puntos de venta, además deberían de ser, más solidarios y repartir todo el excedente entre los más necesitados o donarlo a ONG,s que puedan hacer ese menester. Los países, por su parte, pueden hacer políticas favorecedoras de un consumo racional y sostenible, además de poder hacer llegar al resto de países necesitados aquellas herramientas y ayudas que puedan necesitar para paliar la hambruna[3].
   iii.         Terminar de una vez por todas con toda la desigualdad que tenemos, que siempre hemos tenido, pero que cada vez, es más acusada. Según el “Informe sobre Desarrollo Humano 2014” de Naciones Unidas, el 1% de la población mundial, apenas 700.000 personas, poseen, acaparan o controlan el 90% de toda la riqueza que se genera[4]. Bernardo Pérez Andreo en su libro, “La sociedad del escándalo”, denomina a ese 99% de la población, como a la no-élite. Donde muy acertadamente indica que, el actual modelo neoliberal, necesita para poder subsistir de parte de esa no-élite. Esta parte de la población debe evitar que el resto de la gran mayoría de la población nos demos cuenta de la situación o intentemos su transformación. Esa parte de la no-élite, para Bernardo Pérez, son ni más ni menos, que los medios de comunicación, creadores de opinión, educadores, ejércitos o policía que tienen la misión de impedir por la fuerza o por la disuasión que las mayorías puedan o quieran rebelarse ante dicha situación de desigualdad.

Debemos de querer construir una sociedad basada en valores. Valores que hagan fuerte a las personas ente un sistema que quiere destruir tanto nuestra casa común[5], como a la misma persona. Todos debemos poner al hombre en el centro de reflexión[6]. Solo en ese momento, se podrá conseguir un modelo de sociedad digno, justo e igual para todo el mundo.









[1] https://lavozdelmuro.net/la-verdadera-historia-detras-de-la-fotografia-de-kevin-carter/
[2] https://elpais.com/diario/2011/09/04/domingo/1315108356_850215.html
[3] https://www.muyinteresante.com.mx/medio-ambiente/preocupante-desperdicio-alimentario-global/
[4] Cf. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/hdr/2014-human-development-report/)
[5] “LAUDATO SI, sobre el cuidado de la casa común” Papa Francisco
[6] “Esta economía mata: El Capitalismo y la Justicia Social” Andrea Tornielli/Giacomo Galeazzi